Ir al contenido principal

Los sucesos dentro de un agujero: La protección



Cabrini Green fue donde nacimos yo y mi hermano. Los complejos habitacionales intentaron ser una labor social para la comunidad negra en Chicago que estuvo ahí desde hacía varios años. La alcaldesa insistía en que era una zona excepcionalmente segura y para probarlo, se mudó ahí, pero duró sólo unas cuantas semanas hasta que se espantó lo suficiente y no se volvió a mencionar el tema en la prensa.
La verdad es que fue un guetto para nosotros. Rápidamente empezó el vandalismo y los crímenes dentro del complejo. La policía no se metía ahí y eso era lo que queríamos. Ya no nos importaba que en los medios se nos tildara de salvajes, de humanos inferiores, y todos los malos adjetivos que se les ocurriera.
Sean y yo nos sentíamos bien y mal ahí dentro. Bien porque lo conocíamos y sabíamos cómo funcionaba y mal porque la violencia igual nos marcaba como hierro al rojo vivo, pero como hombres, nunca nos quejamos ni lloramos, o nos iría peor, porque nos perderían el respeto.
Por aquel entonces todavía cobraba fuerza el pánico satánico. La moda de las señoras viejas ricas y blancas de espantarse con todo lo que relacionaban con el diablo. Con SU diablo. A Sean le pasó una vez que, estando sentado en una banqueta, vio pasar a una mujer blanca en auto, que vio su camiseta con una imagen de Changó, uno de los dioses yorubas y con una expresión de lástima y sin decirle nada, le dió un volante por la ventana de su auto y se fue. El volante decía "¿Eres joven? ¿Buscas la salvación? ¡Jesús puede ayudarte! Asiste a nuestras jornadas de estudios bíblicos y cambia tu vida en un giro de 360°". Mi hermano se rió, no sólo por lo ridículo que le había parecido el gesto, sino además porque pensó "Yo no tendré educación de blancos, pero al menos sé que un giro de 360 grados te deja exactamente en el mismo lugar".

Nosotros conocíamos sobre vudú y los yorubas por mi abuela. Ella tenía siempre una historia qué contar cuando preparábamos la cena con ella. La gran mayoría de nuestros vecinos la respetaba mucho y no se metían con nosotros, por suerte. Digo suerte, porque a quienes no respetaban, les llegaban a robar a cada rato.
Una noche particularmente seca, ya nos habíamos dormido mi hermano y yo, pero por lo seco del aire, me levanté sediento por agua. Cuando llegué a la cocina, ví a mi abuela, flotando, como pendiendo del cuello y con una expresión de ahogo. 
-¡Abuela! ¿Qué...?
En ese momento me di cuenta que una sombra de una mano sobre el cuello de mi abuela, la soltó, haciendo que cayera pesada sobre las losas frías del piso.
Tratando de ayudarla mientras le gritaba a mi hermano que viniera, ella rápidamente me susurró:
-Ya lo has visto tú, pero no le digas a tu hermano porque sólo lo vas a asustar.
-¿Entonces sabes qué es?-le dije aterrado.
-Sí, y es lo que nos mantiene seguros aquí.
Sin más qué decirle, sólo la ayudé a levantarse mientras llegaba mi hermano con un bat de beisbol todavía semi dormido a ver qué pasaba. Sólo le dije que la abuela se había caído y que me había asustado de que estuviera más herida de lo que en realidad estaba.
-Nadie te gana a ser preocupón, Martin.

Fin de la primera parte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Reina Tamar y el pájaro condenado

La jaula de Niko se ensuciaba más y más. Los fluidos de él se acumulaban contrastando de horrible forma con los preciosos detalles de temas marinos plateados. A veces se mecía fuertemente para vaciar de suciedad lo más posible su jaula, pero no siempre lo lograba. Con suerte, los desechos se secarían y solidificarían y lo dejarían de ahogar con el olor. Su habitación parecía un abismo blanco. Parecía más grande de lo que era; un cubo de 10 x 10 x 4 metros. La jaula en la que vivía, pendía de una cadena soldada al techo. El  rostro blanco de Niko con trabajo conservaba los rasgos de un ser joven. Tenía marcas de heridas en todo el cuerpo, algunas frescas, sin sanar. Tenía un ojo vaciado y rengueaba de su lado izquierdo, por tener un hueso roto en el pie que no pudo curarse apropiadamente. La tensión en la que vivía estaba cerca de acabar con él. Para nunca olvidar su propósito, tenía el constante recordatorio del dolor al que debía someterse, pues el estrecho tragaluz del cuarto

La campanada

Las dos viudas tenían un candor infantil de vez en cuando. Eran amigas desde la secundaria y con el tiempo, las unía más que nada la tragedia de las muertes de sus maridos. Salían de su nueva clase de bordado en el pueblo vecino cuando encontraron la puerta abierta de una casa vieja que parecía tener música dentro. -¿Entramos o qué?-dijo Sonia. -Ya es muy noche, a mí me da miedo-le respondió Elena. -Pero parece que va a haber algo, como una fiesta. -No nos va a dar tiempo de regresar para la última ruta del camión, y así, ¿Cómo regresaremos a la casa? -Mira, ya sé: nada más vamos a asomarnos dentro de la reja por un momento y nos vamos. -Bueno. Con el paso firme, y tomando a Elena de la mano, Sonia llevó la delantera en la expedición. Siempre fue la más aventurada de las dos, aunque procuraba nunca dejar a su amiga. Se fueron caminando sigilosas para no llamar la atención, aunque irónicamente causaban el efecto contrario. Elena, desconfiada, miraba a sus pies. Había una